miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lola Flores

María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 - Alcobendas (Madrid), 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona". 
Estuvo casada con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla" (1926-1999), con el que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1964). Fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuela de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).

Lola Flores y Antonio González “El Pescailla”


Biografía

Lola Flores nació en el barrio flamenco de san Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. Por aquel entonces interpretaba canciones de Concha Piquer y de Estrellita Castro. Aunque muchos creyeron que era de raza gitana, Lola siempre lo negó, aclarando que solamente era andaluza. Por lo visto había posibilidades de que su abuela tuviera raíces gitanas. Con todo, Lola Flores se identificaba plenamente con la música y la cultura de los gitanos andaluces. En 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez en el espectáculo Luces de España, que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Lola Flores cantaba Bautizá con manzanilla.
Tuvo sus mayores éxitos como pareja artística de Manolo Caracol, con quien trabajó hasta 1951. En 1958 se casó con el guitarrista Antonio González 'El Pescaílla', con quien tendría tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario. Los tres se dedicarían al mundo de la canción, así como su hermana Carmen Flores. Actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, y se recuerda una famosa crítica tras el estreno: «No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan».  En 1962 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica, en 1967 fue premiada con la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y en el verano de 1994 recibió la medalla al trabajo que tanto había deseado. 

Filmografía

Entre 1939 y 1995 apareció en diversas películas y series televisivas en las que solía hacer el papel de gitana. Entre ellas destaca un clásico de los años 40: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol. Entre sus films folclóricos de los años cincuenta destacan Morena clara (1954, Luis Lucía) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez, El duende de Jerez (1953) y Maria de la O (1959), que supone su primera película con Antonio González "El Pescaílla". Otras películas recordadas son La hermana San Sulpicio (1962), nueva versión de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas mejicanos La faraona (1955) y Sueños de oro (1958).

Estatua de Lola Flores en Jerez.
Casa Flora (1972, Ramón Fernández) y Una señora estupenda (1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables en plena época de la comedia española predestape; posteriormente protagonizaría la comedia Juana la loca... de vez en cuando (1983), dando vida a Isabel la católica, Truhanes (1983, Miguel Hermoso) o su participación en la cinta documental rodada para la Expo de Sevilla Sevillanas (1992, Carlos Saura), junto a algunos de los grandes nombres del flamenco en general. De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico. Con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1952, Luis Saslavsky). Antena 3 le ha hecho en 2007 una película sobre su vida.

Presentadora

Lola protagonizó durante toda su vida diversos programas de television, pero no fue hasta los 90 cuando empezó su etapa en televisión como presentadora. Presentó varios programas como "el tablao de Lola" en tele5, "Sabor a Lolas" antena 3 (1992 - 1993) y "Ay Lola Lolita Lola" TVE (1995), estos dos últimos los presentó junto a su hija Lolita Flores. Su último programa tuvo que suspenderse por el agravamiento de la enfermedad de Lola en el programa número 13, allí hizo su última aparición cantando en público, al principio su actuación se hiva a realizar de pie, pero Lola tuvo que pedir una silla, en el video apenas movía el brazo derecho porque lo tenia hinchado. Sus programas se caracterizaban porque sus presentadoras formaban parte del espectaculo bailando y cantando. Toda esta estapa por televisión demostró que Lola no dejó de cantar ni de bailar hasta sus últimos dias.

Discografía

Lola Flores ha protagonizado muchos discos que le han llevado a la gloria, entre ellos se encuentran; "Ay Lola", "España mia", "Guerga flamenca", "Mi mundial 82" (1982) "La ilimitable Lola" (1990) y muchos otros, que entre los cuales se encuentran sus canciones mas famosas, (A tu vera, Torbelllino de colores, Ay pena penita pena, La zarzamora..)La banda sonora de esta última la fue acompañando en su entierro por petición suya. Muchos más han sido los discos homenajes a lola flores que le han dedicado sus hijos y amigos.

Series de televisión

Lola Flores nunca hizo ninguna serie de televisión como ella la protagonista pero participo en un monton de series famosas como invitada, como por ejemplo "Los ladrones van a la oficina" (1994-1995) hacia de una ginata junto a su hija Lolita y su hijo Antonio, protagonizo 5 episodios.

Homenajes

Le han brindado diversos homenajes durante su vida, pero entre ellos destacan, el homenaje que le hicieron en Miami en 1990, con la participación de diversos artistas del momento como; El Puma, Rocio Jurado, Celia Cruz y toda la familia de Lola. En el Lola participaba en todas sus actuaciones. Su último homenaje se lo brindó antena 3 en 1994, en el Lola fue invitada, pero no actuó, solo disfrutó de las actuaciones de sus amigos y familia, ahí fue donde dijo su mÍtica frase "Ya puedo morir tranquila"

Fallecimiento

Murió en su residencia de El Lerele el 16 de mayo de 1995 a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus fans y amigos pudieron pasar a verla, fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid con una banda de musicos detras del cohe, que tocaba la zarzamora hasta donde sería sepultada. Fue uno de los entierros mas recordados por la cantidad de gente que acudió, el funeral fue retrasmitido en directo por television. 15 días después de su muerte el (31 de mayo de 1995), su hijo Antonio Flores fue encontrado muerto en la residencia familiar de "El Lerele". Supuestamente, la causa de su muerte fue una sobredosis de narcóticos. Fue enterrado junto a su madre.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario